El Gobierno Nacional anunció que el precio de la gasolina aumentará en el mes de noviembre, lo que quiere decir que el país tendrá una nueva alza en los combustibles, que se suman a los incrementos de meses anteriores.
No obstante, el precio del diésel se mantiene en el costo con el que empezó el año, y el precio promedio de venta al público del ACPM a nivel nacional se mantiene en $9.065 pesos por galón.
Con las alzas que se han venido anunciado, el precio promedio de la gasolina corriente en las principales ciudades del país se ubicará en $14.564 por galón. Es importante destacar que las grandes ciudades ya cruzaron la barrera de los $14.500 pesos, con el último incremento.
Sin embargo, de acuerdo con el Gobierno Nacional, “Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más baratos de América Latina, debido a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, el cual ha mitigado la presión inflacionaria”.
El Gobierno ha venido haciendo ajustes graduales al precio de la gasolina corriente con el fin de corregir el alto déficit que presenta el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
No obstante, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, afirmó que el precio de los combustibles es un tema que debe ser nuevamente analizado y debatido.
Asimismo, destacó que el aumento de los precios continuará por al menos 2 años más, “y luego tomarlo con más calma y esperemos primeras mediciones del Gobierno al respecto. Me voy a sentar con el comité de la regla fiscal para mirar el impacto real que tiene la gasolina sobre los precios en el país”

Las implicaciones de los incrementos ya se notan en los reportes de la inflación, de acuerdo a lo presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en los últimos tres meses, los precios del transporte son los que han frenado la disminución de los precios, dentro de estos, se encuentran los precios de los combustibles.